Generación Z: emprendimiento y la epidemia de salud mental
El emprendimiento se ve amenazado, más que nunca para esta generación, por la ansiedad, la depresión y el aislamiento.
La Generación Z, nativa digital, se enfrenta a un desafío sin precedentes: equilibrar creatividad y emprendimiento con una epidemia de salud mental y soledad sin precedentes. El emprendimiento, visto como realización personal, se ve amenazado, más que nunca para esta generación, por la ansiedad, la depresión y el aislamiento y es que, según la American Psychology Association “el 18% de la Generación Z lucha contra la ansiedad y 23% contra la depresión”.
Como coach, he sido testigo de cómo estos jóvenes fundadores de startups sufren problemas de salud mental, agravados por el miedo al fracaso y la autoexigencia. Un estudio de Harvard Business School destaca la importancia de la resiliencia y el manejo del estrés para la mejora de los resultados en la empresa. Sin embargo, la ansiedad, depresión y soledad pueden paralizar la toma de decisiones, obstaculizar la colaboración y extinguir la motivación, llevando al fracaso de proyectos viables.
Otro ingrediente nuevo que afecta a esta generación es que el emprendimiento, idealizado por el impacto de los influencers exitosos, puede convertirse en una pesadilla solitaria para quienes enfrentan problemas de salud mental y la presión empresarial. Las redes sociales y la excesiva fijación con los emprendimientos más exitosos también ponen una losa sobre los hombros de esta generación que, a veces, son incapaces de levantar y que acaba llevándose por delante su salud física y mental, así como buenos proyectos, que podrían haber llegado a buen puerto.
Y por último, la importancia de contar con una buena red de apoyo social vuelve a dar una estocada a la Gen Z. Es bien sabido que los principales pilares de una persona en los momentos más críticos son la pareja y los amigos, es decir la “familia elegida”, pues bien, según los estudios realizados por Ancla.life más del 50% de los emprendedores reconocen que las relaciones afectivas que más han descuidado desde que emprendieron, son precisamente esas dos. Para esta generación es todavía más complejo, puesto que según estudios como los publicados en el "Journal of Social and Personal Relationships" revelan que, paradójicamente, esta generación experimenta niveles significativamente más altos de soledad que generaciones previas debido a la híper-exposición a las pantallas y a la conexión digital, reduciendo drásticamente el contacto físico y la presencialidad que tan comunes eran en las generaciones anteriores.
Desde el coaching no sólo trabajamos el foco en desarrollar habilidades de resiliencia y pensamiento estratégico para que el proyecto sea exitoso, si no que también trabajamos con los coachees cómo implementar estrategias efectivas para asegurar un rendimiento sostenible:
Bienestar mental como prioridad
Fomentar conexiones auténticas
Mentoría y comunidad
Espacios de creatividad segura para lidiar con la intolerancia a la frustración, predominante en esta generación
Impulsar la educación y la autogestión emocional
Utilizar la tecnología de forma consciente
Establecer hábitos saludables que puedan consolidarse en el tiempo
La Generación Z tiene el potencial de transformar el mundo con su innovación y creatividad y es vital activar este potencial a la vez que abordan la crisis de salud mental y soledad que los aflige. Por eso desde ANCLA, nuestro compromiso es apoyar y ayudar a esta generación a implementar estrategias efectivas para desarrollar sus proyectos de manera resiliente, sostenible y equilibrada en el tiempo.
Pablo Ruiz

