Resultados del primer estudio de Ancla
La salud mental de los emprendedores está en riesgo y es posible actuar para revertirlo
Javier es emprendedor, su empresa ha escalado rápidamente, pero le quedan 5 meses de caja. Además, tiene el tobillo roto, pero sigue caminando pese al dolor. Arrastra el pie mientras camina, su columna vertebral se deforma y tiene un humor amargo y reactivo, pero no tiene tiempo para tratamientos. Prefiere tomar codeína.
Lo de Javier es una analogía. Aunque no tengamos huesos rotos, hay muchos emprendedores que arrastramos dolores más desgarradores.
¿Cuántos de nosotros despertamos en la noche, con el cuerpo electrificado y la mente hiperactiva por miedos, fobias y tareas sin resolver? Y como el cerebro no se ve y no se aprecia por fuera, el sufrimiento lo llevamos por dentro: ¿Cuántos de nosotros tenemos que acudir a una química exógena que nos tranquilice, o que atenúe ese dolor sordo que no comprendemos del todo? Sobre todo esto hemos hecho un estudio científico en Ancla y hoy publicamos los resultados.
En abril del 2022 comenzó “Healthy Minds”, el primer programa piloto de Ancla sobre salud mental y emprendimiento que evalúa en qué medida una formación ad hoc puede disminuir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión a la vez que mejora el estilo de vida y las estrategias de afrontamiento del emprendedor. Participaron 29 personas, todas ellas del ámbito del emprendimiento de alto impacto. Un 50 %, mostraban síntomas de estrés moderados, severos o muy severos. El 40 % aproximadamente, mostraban síntomas de ansiedad moderados, severos o muy severos y el 35 % aproximadamente, mostraban síntomas de depresión moderados, severos o muy severos, según el instrumento de medida que utilizamos: Depression, anxiety and Stress Scale (DASS-21).
Y hemos detectado una clara relación entre la salud mental y el estilo de vida. Los emprendedores mostraban un estado de salud general inferior a la media española.
El consumo de drogas es un 15% superior a la media española y el consumo de alcohol un 23% más alto.
Hay mucho por hacer: Por ejemplo, hoy, en el deporte de alto rendimiento, se pone mucho foco en la cultura del autocuidado y se da apoyo psicológico, médico y nutricional al deportista. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo serían las nuevas empresas, y los nuevos emprendedores, si tuvieran el apoyo que tanto necesitan?
El programa duró 10 semanas. Cada semana se hacía una reunión en Zoom de 90 minutos guiada por un experto, además de lecturas, videos y ejercicios para casa. Se hicieron entrenamientos dirigidos para poder mejorar el sueño, prácticas de mindfulness para tener, al menos, un momento al día de liberación mental, prácticas para afrontar las presiones de los stakeholders, o herramientas para no sucumbir a la angustia de un futuro incierto. En definitiva, cuidar la mente y el cuerpo para hacer sostenible la aventura emprendedora y no dejarse la vida por el camino.
Esta investigación abre un camino apasionante. Si bien, las personas empezaban con una media de estrés y ansiedad por encima de los límites normales, tras la intervención mostraron una mejoría significativa. Estos son los progresos más significativos:
Ansiedad: - 43.45%
Estrés: - 16.42%
Depresión: - 9% (no se produjeron cambios significativos porque los síntomas de depresión no eran altos antes de la intervención)
Habilidades emocionales: + 35,23%
Vitalidad con respecto al nivel basal: + 19,87%
Bienestar subjetivo: + 18.47%
Calidad de sus interacciones sociales: + 24.14%
Limitaciones debidas al dolor: - 24,07%
La Conclusión principal es que un programa como Healthy Minds disminuye los síntomas de ansiedad y estrés en el contexto del emprendimiento. Resulta particularmente importante porque estos síntomas no suelen ser tratados en esta población hasta que es "demasiado tarde", cuando los emprendedores ya se ven incapaces de llevar a cabo sus actividades diarias.
¡Esto son grandes noticias, pero es solo el principio y necesitaremos de todo el ecosistema de emprendedores para llevar este movimiento al siguiente nivel!
Gustavo Diex
Director de Investigación en Ancla
Director del Instituto Nirakara
Es estupendo que haya programas así, como este curso, que vale también para emprendedores: https://psicologia-online.jimdofree.com/productos/