El color del cristal con que se mira
De Diógenes compré un día
la linterna a un mercader.
Distan la suya y la mía
cuanto hay de ser a no ser.
Blanca la mía parece;
la suya parece negra;
la de él todo lo entristece;
la mía todo lo alegra.
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira.
Las dos linternas
Ramón de Campoamor
Nuestra mentalidad influye en cómo nos tomamos lo que acontece: un nuevo competidor, una nueva ronda, un producto nuevo ¿son un reto o una amenaza? Y lo que es más importante ¿cómo nos afecta a nosotros? Nos afecta, claro que nos afecta, en nuestra motivación o nuestro estado de ánimo, pero hay más, nuestra mentalidad tiene influencia en aspectos más sutiles.
En un estudio de la universidad de Harvard1 un grupo de mujeres asiatico-americanas participaron en una prueba de matemáticas. Aquellas que se les pidió que pensaran en su etnia obtuvieron mejores resultados que aquellas que pensaron en su género. Enfrentarse a un test sin trascendencia desde una perspectiva u otra fue suficiente para afectar a su rendimiento.
Como dice Sapolsky2 nuestra mentalidad afecta de modos verdaderamente sutiles y no sólo hablamos de rendimiento, también repercute en la respuesta de nuestro cuerpo. En otro ejemplo del propio Sapolsky, si mostramos una foto de un batido a alguien que ya se haya bebido uno apenas hay activación dopaminérgica -hay saciedad-, excepto en las personas que están a dieta, que siguen habiendo activación aún después de haber comido.
Alia Crum investigadora en “Mind and Body Lab” de Stanford ha llevado a cabo numerosos estudios sobre cómo afecta nuestra mentalidad a nuestro cuerpo. En uno de ellos3, también con batidos, daban una misma bebida a dos grupos de participantes con etiquetas diferentes y, con análisis de sangre, mostraban cómo las hormonas del apetito descendían más en aquellas personas que pensaban que estaban tomando un batido con más calorías. En otro estudio, más sugerente aún, Crum seleccionó a un grupo de 84 limpiadoras de hotel que decían no hacer ningún ejercicio físico. A la mitad de ellas les hizo ver que su trabajo tenía un importante componente de ejercicio y de quema de calorías. Cuatro semanas después estas mujeres adelgazaron y redujeron su presión arterial y su índice de masa corporal, frente al grupo de control que apenas sufrió variaciones.
Estudios posteriores de Crum parecen indicar que con el estrés ocurre algo parecido. Si sólo vemos al estrés como una respuesta no adaptativa, nuestra salud física y mental será peor que si vemos al estrés desde una perspectiva más positiva4. El estrés es negativo en su versión no adaptativa, aquella en la que deja de ser agudo para responder a necesidades puntuales y se convierte en un estado crónico para el que nuestro cuerpo no está diseñado.
Kelly McGonigal, psicóloga de Stanford, propone5 que aceptemos al estrés agudo como una respuesta adaptativa que nos da la energía, la atención y la disposición adecuada para enfrentarnos a los retos a los que nos enfrentamos y, en esa misma medida, nos invita a abrazarlo y utilizarlo en nuestro beneficio. Gracias a él hemos sobrevivido como especie.
Por el contrario, tenemos dificultades adaptativas para el estrés crónico, nuestro cuerpo no está diseñado para mantener ese gasto de energía constante. Sin embargo, también en este caso, nuestra mentalidad es importante: aceptarlo como una respuesta natural del organismo, identificar cuando lo estamos cronificando y ser capaces de gestionarlo adecuadamente. Este es el uno de los objetivos del programa de Healthy Minds que arrancamos el 2 de febrero ¿te apuntas?
Jon Burguera
Ancla.life
Para saber más:
Entrevista de Andrew Huberman a Alia Crum
45:21 sobre el estrés
1:04:56 regulación del estrés
Shih, Margaret, et al. “Stereotype Susceptibility: Identity Salience and Shifts in Quantitative Performance.” Psychological Science, vol. 10, no. 1, 1999, pp. 80–83. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/40063382
Sapolsky, Robert M. Compórtate. Ebook, Capitán Swing Libros, 2020.
Crum, Alia J et al. “Mind over milkshakes: mindsets, not just nutrients, determine ghrelin response.” Health psychology : official journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association vol. 30,4 (2011): 424-9; discussion 430-1. doi:10.1037/a0023467
Keller, Abiola et al. “Does the perception that stress affects health matter? The association with health and mortality.” Health psychology : official journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association vol. 31,5 (2012): 677-84. doi:10.1037/a0026743
McGonigal, Kelly. The Upside of Stress. 1ª edición ebook, Peguin Random House UK, 2015.